top of page

La Depilación como servicio Estético. Técnicas e historia.


Reducir o eliminar el vello no deseado es una práctica que data de más de 2000 años y que ha evolucionado mucho en el tiempo. Hemos preparado una serie de artículos para revelar las prácticas más modernas y eficaces, pero antes te invito a ver, de forma sucinta y como preámbulo, cuando surge esta práctica de eliminar el vello corporal, cómo ha evolucionado en el tiempo, cuáles son los métodos que se utilizan en la actualidad, en que consiste cada uno, sus requisitos, ventajas, desventajas y tendencias mundiales en tiempos de Covid.


Cuando surge la Depilación. Un poco de historia. -


Desde la Antigüedad un cuerpo liso y sin vellos fue estándar de belleza. Egipcios, Griegos y Romanos adoptaron el ideal “suavidad y brillantez del cuerpo humano” como expresión de perfección, este concepto está refrendado en muchos escritos de la época. Dan fe de ello algunos, como el Papiro de Eber, que data del año 1500 antes de Cristo, y las antiguas esculturas de estos pueblos donde se muestra el cuerpo humano siempre brillante y sin vello púbico.


Los procederes y productos utilizados fueron diferentes, en Egipto lo más empleado fue la aplicación de una sustancia similar a la “cera” que podía hacerse de dos formas: mezclando azúcar, agua y limón, la llamaban “cera de azúcar” o la de aceite y miel; también utilizaban sangre de animales, conchas de tortuga, entre otras . Los Griegos usaban la vela para quemar los vellos, diferentes abrasivos como la piedra pómez, una crema depilatoria llamada “dropax” compuesta de vinagre y tierra de Chipre; por su parte los Romanos heredaron las técnicas de depilación egipcias, también empleaban pinzas denominadas volsella y una especie de cera denominada philotrum realizada a base de resinas y brea; por la importancia que le conferían, en los baños públicos había cuartos para la depilación y existían esclavos llamados “alipilarius”, que depilaban en los prostíbulos el vello púbico de las cortesanas.


Sin embargo, en la Edad Media la depilación pasó a considerarse un “ritual pagano”, prohibido por las entidades eclesiásticas, excepto cuando se hacía en otra parte del cuerpo menos frecuente hasta ese momento: el nacimiento del cabello. Fue una moda de esa época lucir una frente amplia y despejada, depilando el nacimiento del cabello y las cejas con una mezcla de cal viva y arsénico. No fue hasta el Renacimiento que resurgió la depilación eventual de algunas partes del cuerpo con la ayuda de pinzas. Durante los siglos XV y XVI se amplían las zonas a depilar, se utilizaban, entre otros, el aceite de nueces, las vendas impregnadas de vinagre y las hojas de afeitar.


Como curiosidad les comento que en el siglo XVIII, un barbero llamado Jean Jacques Perret crea la primera maquinilla de afeitar, para garantizar una “depilación segura” colocando una placa de metal en el borde de la cuchilla para prevenir cortes en la piel. En 1880 King Camp Gillette diseña la primera cuchilla de afeitar para hombre.


Evolución de los procederes de Depilación. -


Sin pretender exactitud cronológica, a continuación, muestro los procederes más utilizados, comenzando por los más antiguos y comunes hasta los más novedosos que marcan tendencia en la actualidad.


- Método de afeitado (rasurado) o Máquina de afeitar.

Esta es una de las depilaciones más comunes, es rápida, barata y por lo general no dolorosa, ¡Bueno mientras no te cortes!, es uno de los métodos más antiguos de los que aún se utilizan. Tiene como inconveniente que corta el vello al nivel de la piel y por tanto el vello crece rápidamente. Requiere de un complemento: Una crema o jabón para que la cuchilla se deslice fácilmente.


Hay que decir que la maquina de afeitar evolucionó de muchas maneras, ahora las hay eléctricas, con cabezales más inteligentes, que las hacen menos invasivas e incluso las manuales han modificado el tipo, número y disposición de sus cuchillas lo que proporciona mejores resultados. No obstante, todas mantienen su principal desventaja, el vello sigue estando ahí al día siguiente.



- Depilación con cera.

Otro de los métodos más antiguos, aunque es económico y con aceptable efectividad, pues quita el vello desde la raíz y por ende proporciona una depilación más prolongada, tiene como inconveniente principal que es dolorosa y puede causar daños en la epidermis. Existen diferentes procederes: cera caliente, de baja temperatura o tibia, fría o de bandas, dependiendo del tipo de piel. Las hay para usar en casa o en un Salón de Estética.


- Depilación con Pinzas.

También muy antiguo, este método sólo es efectivo en zonas de poco vello, como las cejas u otras áreas faciales. Es recomendable acudir a un especialista para garantizar que la depilación sea en el aérea adecuada desde el punto de vista estético. Produce algunas molestias y en la mayoría de los casos irrita la piel.


- Depilación con Hilo

Es una técnica milenaria que tiene sus orígenes en la India y la antigua Persia, surge para depilar principalmente la zona del rostro. A diferencia del método tradicional de depilación con pinzas, el hilo es capaz de retirar una hilera completa de vello en una sola pasada, logrando así unas cejas más precisas y elegantes. No es dolorosa ni suele causar irritación.


- Crema depilatoria.

Como vimos anteriormente, desde la antigüedad se utilizan este tipo de cremas, claro estas han evolucionado, por lo general se elaboran industrialmente. Su objetivo es eliminar el vello superficial. Al igual que el método de afeitado, los efectos no son muy duraderos y deben ser seleccionadas por un especialista en función del tipo de piel, de vello y otras especificidades del cliente.


- Cosméticos depilatorios.

Aunque no es tan antiguo lo ubicamos en este grupo por tener su origen en otros que sí lo son, su mecanismo de acción es desorganizar las proteínas queratínicas que forman la fibra del pelo sin producir daños en la queratina de la piel. Aunque actúan sobre el tallo capilar externo, un uso continuado puede retrasar el crecimiento del pelo. Pueden causar irritaciones cutáneas y efectos secundarios, por lo que deben tenerse en cuenta las características del cliente.


Hasta aquí los más antiguos y algunas de sus evoluciones recientes, veremos en un próximo Post los más actuales, que buscan una depilación definitiva o de larga duración, de estos nos detendremos en los que han mostrado mayor efectividad y están más extendidos.


Suscríbete para que recibas una notificación cuando hagamos la siguiente publicación.


Cuéntanos en comentarios qué opinas de estas técnicas de Depilación.

358 visualizaciones0 comentarios

Déjanos tu email y te mantendremos al tanto de todas nuestras Novedades

©2023 by Tahe México. 

bottom of page