top of page

La Depilación definitiva o de larga duración


El cada vez más extendido uso de la depilación como rutina de belleza y el creciente ritmo de la vida moderna ha provocado que mujeres y hombres deseen un método de depilación más permanente, que haga posible dedicar menos tiempo a este proceder.


Es así que la “Depilación Definitiva” ha ganado más adeptos en los últimos años y que dos de sus métodos se han convertido en lideres de este tipo de práctica.


En la actualidad existen tres tipos de la llamada “depilación definitiva”: Electrólisis, Luz Pulsada Intensa (IPL) y Láser.




ELECTRÓLISIS

La depilación eléctrica, conocida como electrólisis, combina dos tipos de corriente eléctrica: galvánica y alterna. La electrólisis galvánica destruye el bulbo y la papila por la formación de hidróxido sódico y la alterna de alta frecuencia, con el calor producido, elimina el vello. El procedimiento es complicado, pues es necesario introducir el electrodo (en forma de aguja) siguiendo la dirección del tallo piloso hasta la raíz, una vez hecho esto se pasa la corriente durante 3-5 min y finalmente se retira el pelo con una pinza.


Aunque es bastante eficiente en cuanto a la depilación, tiene varios inconvenientes: es muy lento, requiere de personal profesional con experiencia para lograr la precisión imprescindible para no dañar al cliente y lograr el objetivo deseado, es bastante dolorosa, por lo que se suele aplicar un anestésico local con antelación, solo debe aplicarse en zonas específicas de pequeñas superficies. El número de sesiones depende de la intensidad de la corriente, el tipo y la cantidad de pelo, así como, las características de la persona a ser tratada. Esta técnica es poco utilizada.


DEPILACIÓN POR LUZ O FOTODEPILACIÓN.

Por ser este el tema principal de nuestra publicación nos detendremos más en su explicación. Ante todo, debemos comenzar explicando que el término “fotodepilación” quiere decir “depilación por luz”. En la actualidad se dispone de dos sistemas de depilación que utilizan la luz para eliminar el vello: la luz pulsada de alta intensidad (IPL) y la luz láser, siendo esta última la más utilizada.


Con el paso del tiempo se instauró como un acuerdo tácito llamar “fotodepilación” a la que utiliza la IPL como fuente de luz y “depilación láser” a la que utiliza el láser. A partir de este momento utilizaremos estas denominaciones en nuestra publicación.


Para ambas tecnologías el principio es el mismo, cuando el haz de luz con una determinada longitud de onda e intensidad, – láser o IPL - interacciona con el vello, la energía lumínica aplicada es absorbida por la melanina (pigmento que da color al pelo y a la piel) transformándose en calor destruyendo el bulbo piloso (raíz del pelo) sin afectar los tejidos adyacentes.


Para ambos métodos es importante conocer que el crecimiento del pelo varía de una persona a otra, de acuerdo a la edad, el sexo, metabolismo, las hormonas y otros factores y que todo pelo tiene tres fases de crecimiento:

Anágena. Fase de crecimiento activo durante la cual el pelo contiene una abundancia de melanina y por lo tanto es más receptivo al efecto de la Luz y es más afectado por el tratamiento.

Catágena. Fase de transición. el crecimiento se detiene, pero no se cae aun el pelo. El folículo piloso se encoge en esta fase mientras el pelo se prepara para ser expulsado.


Telógena. Fase en la que el pelo descansa, durante la cual el viejo pelo se cae para el desarrollo del nuevo pelo. El folículo piloso no es tratable durante este tiempo.


La depilación corporal femenina es más efectiva ya que el pelo es grueso y pigmentado. También es importante saber que en la mujer adulta la densidad de los folículos es estable, ya quedó definida en la pubertad, no van a madurar ya nuevos folículos por lo que una vez destruidos en su totalidad se habrá logrado, en esa zona, una depilación definitiva o de larga duración.


Este tipo de depilación es hoy uno los procederes estéticos más demandados en todo el mundo, tanto para mujeres -principalmente para el vello de las axilas, el cavado y las piernas- como para los hombres, que en general recurren a ella para reducir los pelos del pecho, la espalda y el abdomen.


A continuación, trataremos de explicarles cómo funciona, ventajas, desventajas y cuánto tarda cada uno de los dos métodos.


Fotodepilación.

Los primeros equipos de Luz Pulsada Intensa (IPL) o lámparas flash (Epilight TM) surgieron en 1996. Fue la primera tecnología que se utilizó para eliminar definitivamente el vello no deseado, por cuestiones estéticas o médicas


Como funciona.

Actúa sobre el folículo a través de pulsaciones de luz suave que inhiben o debilitan el crecimiento del pelo por el calor al que son sometidos. Esta luz es policromática y de amplio espectro, compuesta por partículas que viajan en distintas direcciones y en diferentes longitudes de onda. La melanina, un pigmento que se encuentra en el pelo, absorbe estos flashes de luz y estimula al folículo para que entre en su fase de reposo: de esta manera, el pelo se cae y deja de crecer de forma gradual.


Ventajas y desventajas.

El carácter policromático de su luz hace que estos equipos sean menos precisos, lo cual constituye su principal desventaja. Como ventajas podemos destacar que por ser más versátiles desde el punto de vista del tipo de piel (color) y pelo (color y calibre) pueden adaptarse a las características de cada persona: el sexo, la edad y el momento hormonal; permite tratar una amplia superficie en cada disparo que se realiza, lo que facilita la depilación de grandes extensiones de vello, como por ejemplo espalda y el pecho en el caso de los hombres o las piernas en ambos sexos; los disparos de luz son poco dolorosos, por lo que permite depilar las zonas más sensibles. Su eficacia es mayor en personas con piel clara y vello oscuro, puesto que la luz actúa allí donde hay una mayor concentración de melanina.


Cuanto tarda.

En cada sesión, por la extensa área que abarca, se destruye una parte importante de los vellos y se debilitan otros, eliminándose algunos inmediatamente y otros al cabo de unos días, Debido a que existen folículos inactivos en el momento del tratamiento sobre los que no actúa la luz pulsada, crecerán nuevos vellos con el paso del tiempo, por lo que para obtener una depilación definitiva son necesarias varias sesiones, generalmente cada dos meses.


El número de sesiones va a depender de las características individuales: tipo de vello y piel, densidad del vello, extensión de la zona a tratar, estado hormonal, genética, etc.


Es conveniente realizar, además, al menos una sesión de mantenimiento al año para eliminar el nuevo vello que haya podido salir.


Depilación Láser.

Los primeros equipos de Laser para depilación utilizables con éxito surgieron en la década del 90 del siglo pasado.


El LÁSER, (acrónimo de Light Amplification Simulated Emission of Radiation), como muchos descubrimientos científicos, surgió por accidente y fue necesario comenzar a buscar para qué era útil; hoy se utiliza en varios campos de la medicina, en computación, robótica, soldaduras, en fin, en muchísimas esferas de la vida, hoy veremos su aplicación en la depilación estética.


Sus fundamentos, descubiertos por Einstein en 1915, demoraron décadas para convertirse en equipos e instrumentos utilizables. En 1960 el Dr. Theodore Maiman desarrolla y patenta el Láser Rubí, primero en usarse en aplicaciones dermatológicas, luego de numerosas investigaciones y ensayos con pacientes, varios sistemas láser han sido aceptados por la FDA para su comercialización, dando así luz verde al láser como sistema de depilación permanente.


Por orden cronológico, los tipos de láser usados para eliminación del vello han sido Rubí, Alejandrita, Neodimio y Diodo.


Como funciona.

Este procedimiento utiliza un rayo concentrado de luz (láser) para eliminar el vello no deseado, cuando el rayo de luz es absorbido por el folículo, se transforma en calor, provocando la pérdida del pelo. Son efectivos también en la desaparición del pelo y vello que se encuentra en una fase de crecimiento inicial. La repetición del tratamiento en las fases adecuadas puede conseguir la desaparición permanente de la casi totalidad del pelo o vello.


De los diferentes tipos de laser utilizados en la depilación, el diodo se ha convertido en el más utilizado por ser en general el mejor para el tratamiento de los seis tipos de piel en base a la seguridad y el uso a largo plazo.


Comparado con el Alejandrita o el Rubí, el láser de diodo tiene una longitud de onda de luz más larga, reduciendo el riesgo de daño a la piel que los láseres con longitudes de onda más cortas. Además, tiene una tasa de repetición rápida, por lo que se puede tratar grandes áreas del cuerpo rápidamente.


El diodo se puede utilizar más eficazmente en pieles más oscuras que cualquier otro láser. Las personas con tonos de piel muy oscuros, aquellas que normalmente ni siquiera serían candidatas para el láser, pueden seguir beneficiándose del Láser diodo y los efectos secundarios son mínimos.


Ventajas y desventajas.

Cuando se utiliza un equipo adecuado por un especialista entrenado, sus resultados son de larga duración, siendo una de sus principales ventajas, además, puede usarse en todo el cuerpo excepto en la zona alrededor de los ojos y es uno de los métodos de depilación menos dolorosos con la preparación adecuada, ya que en la mayoría de los usuarios solo produce una sensación de hormigueo o ardor.


La desventaja es que no todos los láseres funcionan sobre los distintos tonos de vello y piel, por lo que tienes que asegurarte de usar el indicado para tu fototipo. Por seguridad es recomendable ir a un centro de estética especializado para realizarlo.


Cuanto tarda.

El número de sesiones necesarias depende de múltiples factores: sexo, edad, extensión de la zona a tratar, fototipo de piel; color, calibre y densidad del vello; el tipo de láser que se utiliza, la cualificación profesional del personal que lo maneja; el estrés; el estado hormonal (niveles de estrógenos o testosterona), etc.


En función de estos factores hay personas que pueden necesitar cuatro sesiones y otras 15, pero por término medio puede cifrarse el número en ocho; en los hombres, por lo general son más, debido a que tiene mucha más presión androgénica hormonal y tiende a producir nuevo pelo (aunque hayamos eliminado todo el existente).


La frecuencia entre sesiones dependerá del tratamiento recomendado para cada tipo de piel y vello, pero mínimo deben pasar entre 30 y 60 días entre cada sesión para respetar el ciclo natural del crecimiento del vello. Desde la primera sesión se aprecian ya los resultados. En función de la zona a tratar, las sesiones pueden durar entre 15-20min a una hora. Posteriormente, una más al año si hiciese falta.


¿Cuál es mejor, Láser o IPL?

El Láser es mucho más específico y permite llegar a temperaturas mayores para trabajar puntualmente en el folículo, con mayor efectividad, lo que resulta muy evidente a partir de la tercera sesión, que es cuando ya se va eliminando el pelo y el que queda está ya más debilitado, por su parte la IPL cubre un amplio abanico de longitudes de onda, lo que permite adaptar el aparato mediante el uso de diferentes filtros a las características del pelo y la piel de cada persona; además, cada disparo abarca una mayor superficie ,por lo que se elimina una mayor cantidad de vello en cada sesión. Por todo ello será el profesional encargado del tratamiento el que deberá decidir para cada caso la tecnología a utilizar.



Es necesario señalar que ambas tecnologías se innovan y mejoran continuamente, ahora, por ejemplo, existe un nuevo desarrollo que combina ambas tecnologías y puede integrar las ventajas de las dos, se trata del Combi IPL + Diodo de Tahe que aúna los dos sistemas para abarcar todo tipo de pieles incluso bronceadas en el sistema de Láser Diodo y de vello fino en el sistema de luz pulsada IPL, para realizar tratamientos indoloros, rápidos y efectivos.


Para terminar por hoy con la Depilación Definitiva queremos precisar que, en estos momentos de pandemia se ha mantenido la tendencia de crecimiento en el uso de estos procederes estéticos. Diferentes estudios muestran que el uso de la depilación láser creció más de un 50% en los últimos 5 años, mostrándolo como un mercado en pleno auge con un crecimiento previsible en los próximos años.


Si eres Profesional de la Belleza y estás interesada(o) en ofrecer estos servicios en tu Salón, contacta con notros para hecerte llegar más información.


Coméntanos qué opinas de estos servicios.

178 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page