top of page

Tips de fotografía para Salones de Belleza

Actualizado: 8 feb 2020

Hola a tod@s, hoy vamos a hablar sobre Fotografía, sobre todo fotografía de Retrato. Como ya sabemos la Fotografía es fundamental para nuestros negocios. Nos permite inmortalizar nuestro trabajo para darlo a conocer, ya sea en Redes Sociales, en las pantallas de nuestro Salón o en una sofisticada Revista donde publiquemos nuestras colecciones. Es una gran herramienta de marketing para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los que ya tenemos.


Muchos piensan que para lograr una buena foto necesitamos una buena cámara, de las caras,  y evidentemente una buena cámara ayudaría, pero la mejor de las cámaras no garantiza que consigamos una buena foto, hay muchos otros factores que determinan la realización de una buena fotografía. Así que, antes de salir corriendo a comprar la cámara más cara del mercado, échale un vistazo a estos Tips que estaremos publicando y que seguramente mejorarán la calidad de tus fotos, independientemente de la cámara que tengas. 


Como vamos a restarle importancia a la cámara, digamos que haremos nuestras fotos con un teléfono móvil o una de esas cámaras que lo regula todo en automático. No se me echen encima los fotógrafos del grupo, más adelante podremos hablar del modo manual, de la profundidad de campo o la velocidad del obturador, de momento vamos a lo básico. 


Entre los tantos factores que influyen en una buena Fotografía tenemos:

  • Exposición (iluminación)

  • Contenido (modelo / cliente y otros elementos de la foto)

  • Composición (posición del sujeto dentro de la foto, ángulo, distancia, etc)

  • Edición 


TIP #1: La Luz


El término Fotografía proviene del griego y significa «escribir/grabar con la luz», de aquí que podamos afirmar que la Luz es el factor fundamental para conseguir una Foto,  y si queremos que sea una buena foto, debemos tener una buena iluminación. 

Hay tres factores que regulan la luz que recibe el sensor de una cámara:

  • El ISO

  • La velocidad del obturador 

  • La apertura del diafragma 

Ya sé que no vamos a hablar de estos temas, al menos por el momento, pero es importante entender que dos de esos factores (ISO y Velocidad de Obturación) influyen directamente en la calidad de la fotografía, nuestro teléfono móvil o nuestra cámara automática, sacrificará la calidad de nuestra foto en condiciones de poca luz, con el objetivo de obtener una foto visible, por lo que a mejor calidad de iluminación, mejor calidad tendremos en nuestras fotografías y viceversa. 


La buena noticia es que la mejor luz para nuestras fotos la podemos conseguir gratis, sí, gratis, no hay mejor luz que La Luz natural para conseguir magníficas fotos de retrato. Acerca tu sujeto a una ventana o a la vidriera de tu Salón y tendrás toda La Luz que necesitas. Evita la exposición directa al sol para evitar sombras indeseadas o zonas con luz demasiado fuerte en tus fotos. 



También puedes usar una fuente de luz artificial, en tal caso debes procurar que esta fuente de luz sea lo más grande y homogénea posible, lo más fácil de encontrar, y que funciona maravillosamente bien,  son los llamados Ringlights o Aros de luz.


Ubicar a nuestro sujeto justo frente a la fuente de luz, puede ser una buena idea, intenta siempre que la fuente de luz esté ligeramente por encima del nivel de los ojos de nuestro sujeto para evitar sombras poco naturales. 


Con la fuente luz justo al frente de nuestra modelo, conseguiremos una foto correcta, si La Luz es suave y homogénea, tendremos un buen retrato donde se podrán apreciar todos los detalles del sujeto, pero… ¿Qué pasa si movemos la fuente de luz hacia uno de los lados? De esta forma conseguirás fotos más artísticas, con más volumen. Te recomiendo jugar con el ángulo de la Luz, puedes conseguir resultados muy interesantes. 


 ¿Qué pasa si tenemos dos fuentes de Luz? Digamos que tienes un Aro de Luz y una fuente de luz natural… Pues usa ambas, La Luz natural para rellenar la escena y el aro de luz para iluminar a tu sujeto. Ubica a tu sujeto en un ángulo de 45º respecto a la fuente de luz natural y el aro de luz justo al frente del sujeto… Listo, tienes una magnífica iluminación de retrato. 



Extra Tips: 

1- Cuidado con la iluminación del techo, en locales con fuentes de iluminación directa, provenientes desde el techo o lugares altos, debes tener cuidad con las sombras que se generan, ya que el ángulo de La Luz que proviene del techo puede provocar sombras indeseadas en nuestro sujeto o modelo. En ocasiones es recomendable apagar las luces y usar sólo las fuentes de luz antes mencionadas.


2- La mayoría de los teléfonos móviles permiten hacer pequeños ajustes a la exposición de las fotos, intenta dejar presionada la pantalla, mientras haces el encuadre, y desplaza tu dedo hacia arriba o hacia abajo para ajustar la exposición.



En nuestra siguiente publicación hablaremos del contenido de la foto… ¿Has escuchado por ahí que el contenido es el Rey? De nada sirve una escena bien iluminada si no hay nada interesante que mostrar en ella. 



Coméntanos que te ha parecido este tema, deja tus preguntas en los comentarios y con gusto las responderemos. Comparte con el grupo tu experiencia sobre fotografía en Salones de Belleza. 

140 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page